Ultimos Artículos Destacados Artículos
  • Español
  • English

Concurso Internacional de Esculturas de la Fundición CAPA

8 May, 2020
7599 Lecturas

Siendo conscientes que estamos viviendo una época dolorosa en lo humano y disruptiva en nuestro comportamiento, desde la fundición CAPA, ahora más que nunca, pensamos que todas las iniciativas artísticas tienen el valor de ofrecer sentido a nuestra relación con el mundo y con el otro.

Para ajustarnos a esta realidad impuesta hemos decidido ampliar el plazo de presentación de proyectos hasta el 31 de Julio de 2020 siendo el fallo final del jurado el día 24 de Septiembre.

Finalidad del concurso:

La finalidad del concurso es, a través de un proyecto escultórico en cualquiera de las escalas elegidas, acercar la escultura a la sociedad como se ha realizado en la fotografía, formando parte ésta del espacio urbano, landart, interiorismo, y coleccionismo.
En resumen, la escultura debe comunicarse con el ser humano, pudiéndose realizar sus creaciones a través de fundiciones como la Fundición Capa.

¿Quién puede participar?

La Primera Edición de este concurso está dirigida a estudiantes, arquitectos, escultores,
diseñadores, artistas plásticos, y otras áreas de conocimiento similares.
Y, observando a la sociedad actual, también las personas que con su pensamiento están cambiando el concepto de arte y por tanto el espacio vivo.

Objetivos de esta edición:

La Fundición Capa con la unión de la filosofía I+D+ART establece como objetivo de esta edición acercar la innovación y las nuevas técnicas de creación, tanto a los escultores consagrados como a los que inician esta aventura de la escultura y poder darles una nueva vía de creación con la tecnología que la Fundición Capa puede aportar en el siglo XXI.

Se considerarán de especial interés los siguientes aspectos:

  • Investigación
  • Aprovechamiento de material
  • Creatividad
  • Técnica clásica
  • Tecnología

¿Cómo presento mi propuesta escultórica?

El concursante entregará su propuesta escultórica vía correo electrónico (contest@capaesculturas.com) en formato pdf o jpg un DINA1 que no supere los 15 megas. En la misma presentación podrán poner los comentarios que ellos estimen necesarios sobre su propuesta, si hiciera falta.
Muy importante: El nombre del autor nunca podrá aparecer en el panel DINA1 que presente. En el archivo digital aparecerá su nombre completo, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
Ejemplo:

El idioma oficial será español e inglés

Calendario:

Periodo de presentación de obras: del 1 de Octubre de 2019 al 31 de julio de 2020.
La inscripción es gratuita intentando fomentar la participación y la producción de ideas.

Premios:

La Fundición Capa otorgará tres premios:

  • Primer premio: una reproducción de la obra, dimensión máxima de 1,20 metros,
    valorado en 7000 euros.
  • Segundo premio: una reproducción de la obra, dimensión máxima 1,00 metro,
    valorado en 5000 euros.
  • Tercer premio: una reproducción de la obra, dimensión máxima 0,90 metro,
    valorado en 3000 euros.
  • Premio especial: una reproducción de la obra, realizado con materiales de Cosentino, dimensión máxima 0,90 metros, valorado en 3000 euros.

Los tres ganadores recibirán además un trofeo otorgado por la fundición Capa.

El artista tendrá un mes de plazo para entregar a la Fundición Capa el boceto definitivo de su obra. El plazo máximo de ejecución de la obra por parte de la Fundición Capa será de 8 meses.

El jurado se reserva el derecho a realizar un máximo de tres menciones especiales.

Los ganadores y aquellos concursantes a los que se les conceda una mención especial recibirán a su vez un diploma acreditativo, que especificará el resultado de su participación en el concurso.

Jurado

Los miembros del jurado tendrán voz y voto a la hora de juzgar los proyectos presentados. El secretario del jurado tendrá voz, pero no voto.
El jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio elegidos por la Fundición Capa y un representante de la Fundición Capa.
El fallo del jurado será inapelable.
Se asegura la confidencialidad en las propuestas.

El fallo del jurado quedará recogido en un acta que se publicará a partir de 10 días después de la reunión resolutiva del mismo. El fallo del jurado se llevará a cabo el 24 de septiembre de 2020.
La entrega de premios se realizará en un acto oficial en fecha y lugar que se dará a conocer oportunamente a los participantes.

Criterios del jurado:

  • La creatividad de la idea
  • La calidad conceptual y técnica del proyecto.
  • La innovación de las propuestas.
  • Las técnicas a utilizar.

COPYRIGHT Y DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

El concursante será reconocido como autor de su obra, manteniendo sus derechos morales de autor.

La Fundición Capa se quedará con una prueba de autor para poder realizar la exposición
itinerante de las obras ganadoras en los espacios nacionales e internacionales que la Fundición Capa estime oportuno y elija para la difusión y promoción del concurso y la marca Capa.

Mediante la aceptación de las presentes bases, los participantes premiados ceden a la Fundición Capa, en exclusiva, todos los derechos de comunicación pública a través de redes sociales y medios de comunicación.
En aras de proteger los derechos morales del participante, en caso de futuras publicaciones, la Fundición Capa siempre hará mención del autor.

Tanto los organizadores como los promotores del concurso de la Fundición Capa, no se hacen responsables de las reclamaciones por plagio que pueda interponer alguno de los participantes.

Fundición Capa se reserva el derecho de cancelar en cualquier momento el concurso.

La participación en el Concurso de escultura de la Fundición Capa lleva implícita la aceptación íntegra de estas bases, cuya interpretación corresponde a los responsables de la organización del concurso.
La Fundición Capa y la entidad organizadora I+D+ART, serán propietarios de una copia de las esculturas ganadoras para su exposición y comunicación.

 

Leave a Comment